top of page

Rosario Hueicha

  • chiloeprofunda
  • 10 mar 2022
  • 1 Min. de lectura

Dijo Rosario Hueicha en una entrevista que le tocó "la buena suerte de tener una profesora que también era folclorista". Nosotras decimos que la buena suerte es nuestra por poder hoy escuchar la música de esta cultora, por conocer su historia de vida y así aprender y valorar cada vez un poco más el patrimonio cultural del archipiélago, evidenciando su tremendo aporte como artista y mujer.


Nacida y criada en Caguach, en compañía del Nazareno y de la "Cofradía Hijas de María", Rosario recibió la influencia de sus mayores y de su vida en el campo y el mar, y entre navegaciones aprendió canciones del archipiélago y relatos del lugar.


Se llevó con ella a Achao este bagaje, al que le sumó sus propia historia marcada tanto por las alegrías que le dejó el folclore y la artesanía como por la tristeza de perder, y nunca encontrar, a su hija Blanca Ester.


En las radios, Rosario canta para su hija:


"Yo soy el pajarillo errante,

Que andoy perdido, que andoy perdido

Fuera de mis enrramadas

y en pobre abrigo, y en pobre abrigo"


(...)


"Por eso es que canto

Y el que escucha no sabe, y el que escucha no sabe

¡Ay, que estoy llorando"


El aporte de Rosario al folclore nacional desde el canto, recopilación y composición no solo es reconocido y valorado en Chiloé, sino también a nivel nacional donde su música ha sido estudiada como una fuente testimonial de la tradición huilliche-chilota.


La Biblioteca de Achao hoy preserva la vida y obra de esta mujer folclorista de la que aún tenemos mucho que aprender en un archivo dedicado a ella.


¡Gracias por la labor de cuidado y documentación @Biblioteca Municipal de Achao y @muniquinchao!




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2022 Creado por Chiloé Profunda

Logo-03.png
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page